HOSPITALIZACIÓN PROPIA

El Servicio de Medicina Interna dispone de 116 camas. De ellas, 102 están instaladas entre las plantas 3ª y 4ª del Bloque C del Área del Hospitalización. Las 14 restantes, a cargo de la Unidad de Infecciosas, en la 4ª planta Bloque A. En principio la totalidad de pacientes que ingresan en esta área quedan a cargo de los facultativos del Servicio. Además, el Servicio admite pacientes ectópicos, ingresados desde Urgencias, en otras áreas del hospital.

CONSULTAS INTRAHOSPITALARIAS

El Servicio contestará todas las peticiones de interconsulta provenientes de cualquier área del Hospital. En todos los casos el acto médico consistirá en evaluar al paciente y comunicar a su médico responsable las opiniones o actuaciones que se consideren adecuadas por cualquiera de los métodos disponibles en la historia clínica del Centro. El Servicio se compromete a realizar las visitas médicas precisas hasta la solución del proceso o, en su caso, trasladar al paciente a camas propias del Servicio. Si es preciso se citará en las Consultas propias para su revisión.

a. PACIENTES HOSPITALIZADOS EN OTROS SERVICIOS

i. INTERCONSULTAS: Las interconsultas al Servicio de Medicina Interna pueden, de manera no urgente, realizarse tanto por los cauces de IANUS como en papel. El compromiso del Servicio es dar una repuesta en el plazo máximo de 24 horas, excepto las realizadas en el fin de semana o día festivo, que se contestarán en el primer día ordinario

ii. LOCALIZACIÓN PERMANENTE: Dos miembros del Servicio están permanentemente localizados para la realización de Consultas Urgentes, entre las 8 y las 15 horas y de lunes a sábado. Uno de ellos pertenece a Medicina Interna General y el segundo a la Unidad de Infecciosas. La localización se realiza mediante un teléfono móvil conocido en todas las áreas del Centro.

iii. PROGRAMAS ESPECIALES: Se dispone de programas especiales de atención a patologías frecuentes ingresados en Servicios Quirúrgicos, por ejemplo fractura de cadera (ver apartado 4.A.a.). En estos casos la atención se inicia el primer día del ingreso y se pretende atender a las comorbilidades, ajustar los tratamientos y prevenir complicaciones.

b. PACIENTES EN URGENCIAS

i. CONSULTAS EN HORARIO ORDINARIO: Dos miembros del Servicio están permanentemente localizados para la realización de Consultas Urgentes, entre las 9:30 y las 13:30 horas y de lunes a sábado. La localización se realiza mediante un teléfono móvil conocido en dicho Servicio. Uno de ellos pertenece a Medicina Interna General y el segundo a la Unidad de Infecciosas Sin embargo, dado el volumen del trabajo asistencial propio y la elevada demanda desde Urgencias, no es posible asegurar el tiempo máximo de respuesta.

ii. GUARDIAS: Con la distribución actual de las Guardias del Área Médica del Centro, es posible disponer de un internista del Servicio de guardia de presencia física la totalidad de los días del año.

CONSULTAS EXTERNAS

a. ORGANIZACIÓN GENERAL DE LAS CONSULTAS

i. Las Consultas funcionan sin interrupción de lunes a viernes, todo el año.

ii. Únicamente se producen cierres parciales por la ausencia de un facultativo, bien por días aislados (p. ej. Días postguardia) bien por períodos ( p. ej. Vacaciones). En todo caso la distribución de cierres se realiza de manera equilibrada para que el número de consultas abiertas se mantenga estable.

iii. Los pacientes que acuden por primera vez pueden provenir tanto de los Servicios de Atención Primaria como de los distintos Servicios Hospitalarios, incluyendo Urgencias.

iv. El sistema general de citación para las primeras vistas es la lista de espera general del Hospital. Sin embargo, en los casos de mayor gravedad, su médico responsable ( p. ej MAP ) puede utilizar las vías rápidas disponibles, bien telefónica bien por correo electrónico.

v. Las revisiones de pacientes ya vistos previamente se efectuarán, excepto en casos excepcionales, por el facultativo que atendió al paciente en su primera visita. La citación de estos pacientes se efectuará únicamente a demanda del facultativo de consulta.

b. CONSULTA DE MEDICINA INTERNA

i. En la actualidad están abiertas 154 consultas mensuales.

ii. Su oferta de consulta incluye la atención a aproximadamente 3000 pacientes nuevos al año, así como las consultas de revisión que generen.

iii. Las consultas de enfermería están abiertas todos los días, están localizadas por teléfono móvil para consultas de pacientes integrados en las Consultas Monográficas y atienden a 360 pacientes nuevos al año.

c. CONSULTAS MONOGRÁFICAS

i. RIESGO VASCULAR:

Los objetivos de esta consulta son:

a. Estandarizar la atención a pacientes con este problema médico.

b. Servir de referencia a otros servicios hospitalarios

La Consulta de periodicidad quincenal

La Consulta está abierta a todos los ámbitos de atención.

ii. ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA (ETEV):

Los objetivos de esta consulta son:

c. Estandarizar la atención a pacientes con este problema médico.

d. Servir de referencia a otros servicios hospitalarios

Existen 2 consultas a la semana.

Los Servicios de procedencia son hospitalarios, principalmente Medicina Interna, Cirugía Vascular, Neumología, Hematología, Cirugía General o Urgencias.

Su dedicación es tanto el seguimiento de pacientes con ETEV ingresados en el Servicio de Medicina Interna como referencia para estudio y valoración de pacientes, procedentes de cualquier Servicio, que presentan ETEV idiopática, enfermedad recurrente, bilateral, de territorios anómalos, en el embarazo o tromboflebitis migrans.

iii. ALCOHOL Y ALCOHOLISMO:

Los objetivos de esta consulta son:

a. Apoyo a la Unidad de Alcoholismo del Servicio de Psiquiatría y referencia para la valoración de afectación orgánica de estos enfermos

b. Atención clínica de las complicaciones orgánicas, no seguidas por otros servicios médicos o quirúrgicos, en pacientes con abuso de alcohol.

La Consulta tiene periodicidad semanal

Si bien es posible derivar pacientes a esta consulta desde todos los ámbitos de atención, los Servicios de procedencia de las interconsultas son básicamente el Servicio de Psiquiatría y Medicina Interna.

iv. INSUFICIENCIA CARDIACA (IC):

Los objetivos de esta consulta son:

a. Ofrecer atención integral a pacientes con multimorbilidad y amplia complejidad donde la IC es la manifestación principal.

b. Optimizar la asistencia médica y de enfermería como base de la mejora de la calidad de vida como base para reducir los reingresos

Se dispone de dos consultas médicas semanales y Consulta de Enfermería diaria.

La Consulta está abierta a todos los Servicios Hospitalarios para pacientes que han tenido 2 o más ingresos por este motivo.

v. PLURIPATOLOGICOS:

Los objetivos de esta consulta son:

a. Ofrecer atención integral a pacientes con multimorbilidad y amplia complejidad.

b. Optimizar la asistencia médica y de enfermería como base de la mejora de la calidad de vida como base para reducir los reingresos.

Consulta Médica de periodicidad lunes y viernes de cada semana y Consulta de Enfermería diaria.

La Consulta está abierta a todos los ámbitos de atención.

vi. PROGRAMA DE ATENCION A PACIENTES CON PLURIPATOLOGÍA y DM EN EL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA

Los objetivos de esta consulta son:

a. Ofrecer atención integral a pacientes con multimorbilidad y amplia complejidad donde la DM modifica e interfiere en gran medida el control del resto de problemas.

b. Optimizar la asistencia médica y de enfermería como base de la mejora de la calidad de vida como base para reducir los reingresos.

Los requisitos para ingresar en esta consulta son:

a. Ser considerado paciente pluripatológico según los criterios SAS con mal control y

b. Sufrir una DM con complicaciones y

c. Al menos un ingreso previo por estos motivos

d. Que precisen formación y/o seguimiento integral

Consulta Médica de periodicidad semanal y Consulta de Enfermería diaria

La Consulta está abierta a todos los Servicios Hospitalarios para pacientes que han tenido 2 o más ingresos por este motivo.

vii. CONSULTA MONOGRÁFICA DE INFECCIONES EN TRAUMATOLOGÍA

Los objetivos de esta consulta son:

a. Atención integral pacientes con infección ósea o protésica

b. Ajustar los tratamientos antibióticos

c. Dar apoyo al Servicio de Traumatología en las decisiones quirúrgicas.

La Consulta tiene periodicidad semanal.

Los pacientes provienen de la propia Unidad de Infecciosas o bien de Traumatología.

d. CONSULTA DE ENFERMERIA

En el Área de Medicina Interna General, en la actualidad, se dispone de 2 Consultas de enfermería abiertas todos los días de la semana para la atención de pacientes con Multimorbilidad y con Insuficiencia cardiaca, con las siguientes acciones:

i. Gestión de casos de pacientes complejos: Preferentemente son pacientes de las Consultas monográficas. Los cuidados incluyen consultas propias, atención telefónica permanente y uso nuevos canales de comunicación para control y cuidado a distancia.

ii. Fomento del autocuidado, que incluye educación personalizada

iii. Educación sanitaria grupal.

En el Área de Enfermedades Infecciosas existe una consulta específica para pacientes VIH+

PROGRAMAS ESPECIALES

A. EN HOSPITALIZACIÓN

a. ATENCIÓN A PACIENTES CON FRACTURA DE CADERA

Desde el año 2005 se mantiene un programa conjunto con el Servicio de Traumatología para la atención específica a los pacientes con fractura de cadera. Un facultativo del servicio de Medicina Interna realiza una valoración preoperatoria todos los pacientes ingresados por este motivo y realiza un seguimiento clínico a lo largo de toda su hospitalización. El objetivo es evaluar su patología médica concomitante, ajustar el tratamiento, prevenir complicaciones y coordinar la atención multidisciplinar que precisan estos pacientes.

b. ATENCIÓN A PACIENTES CRÓNICOS

Plan de enfermería destinado a detectar problemas de cuidados en pacientes con múltiples ingresos. El programa se desarrolla por el personal de enfermería de planta y consultas del Servicio. El programa, en fase de implantación, incluye la detección de problemas, su diagnóstico y clasificación y la búsqueda de soluciones asistenciales y/o sociales.

c. DOCENCIA A CUIDADORES

Plan de auxiliares de enfermería de la planta de hospitalización destinado a la formación de cuidadores de pacientes crónicos en aspectos concretos de sus cuidados básicos ( p. ej movilización, aseo, etc). Incluye tanto formación específica a pie de cama como educación grupal (una sesión semanal)

d. ATENCIÓN A PACIENTES INGRESADOS EN CIRUGIA VASCULAR

En 2013 se inicia un programa conjunto con el Servicio de Cirugía Vascular para la atención específica a los intervenidos en dicho Servicio. Un facultativo del servicio de Medicina Interna realiza una valoración preoperatoria de todos los pacientes ingresados por este motivo y realiza un seguimiento clínico a lo largo de toda su hospitalización. El objetivo es evaluar su patología médica concomitante, ajustar el tratamiento, prevenir complicaciones y coordinar la atención multidisciplinar que precisan estos pacientes. Se realiza una sesión clínica conjunta semanal.

e. CONTROL DE PACIENTES CON INFECCIONES GRAVES

Desde 1990 existe un programa de atención a todas las bacteriemias significativas y de aislamientos especiales en otras muestras, especialmente gérmenes multirresistentes. Todos los días se celebra una reunión con Microbiología. A partir de esta información se seleccionan los pacientes que precisan ser visitados y, en ocasiones, realizar un seguimiento completo. Esto incluye los pacientes atendidos en Urgencias y que fueron remitidos a su domicilio.

B. EN CONSULTAS EXTERNAS

a. CONSULTORÍA PARA CENTROS DE SALUD

Se dispone de un programa de atención a facultativos de los Centros de salud del Área. El objetivo del programa es disponer de canales de comunicación entre ambos estamentos para comentario de pacientes que permitan priorizar los casos más graves, enfocar las consultas presenciales, resolver problemas si crear consultas presenciales y promover la continuidad de cuidados. Incluye

i. PROGRAMA DE VISITAS A CENTROS: Diferentes internistas del Centro visitan (con un promedio de 1 visita de 60-90 minutos) cada 3 semanas los siguientes Centros: Fingoi, Sagrado Corazón, Islas Canarias, Guntín, O Corgo, Castroverde, San Roque, Pastoriza, Sarria, Villalba y dos más pendientes de adjudicación. Durante las visitas se acepta el comentario del caso y la vista compartida.

ii. LOCALIZACIÓN TELEFÓNICA: Para el comentario de casos urgentes y concertar citas existe un teléfono de contacto, tanto para Medicina Interna General como Patología Infecciosa, disponible de 9 a 14 horas de lunes a viernes.

iii. TELECONFERENCIA: Para los Centros más lejanos, es posible establecer un programa de teleconferencias de comentario de casos y contacto urgentes con los Centros más lejanos: Fonsagrada, A Pontenova, Navia de Suarna y Becerreá

iv. CONSULTORÍA POR CORREO ELECTRÓNICO: Es posible utilizar el correo electrónico institucional para consultar problemas relacionados con pacientes. En este caso se pueden adjuntar fotografías, pruebas complementarias, etc. El compromiso es dar respuesta en un plazo máximo de 24 horas.​​