Consultas intrahospitalarias

El Servicio contestará todas las peticiones de interconsulta provenientes de cualquier área del Hospital. En todos los casos el acto médico consistirá en evaluar al paciente y comunicar a su médico responsable las opiniones o actuaciones que se consideren adecuadas por cualquiera de los métodos disponibles en la historia clínica del Centro. El Servicio se compromete a realizar las visitas médicas precisas hasta la solución del proceso o, en su caso, trasladar al paciente a camas propias del Servicio. Si es preciso se citará en las Consultas propias para su revisión.

a. PACIENTES HOSPITALIZADOS EN OTROS SERVICIOS

i. INTERCONSULTAS: Las interconsultas al Servicio de Medicina Interna pueden, de manera no urgente, realizarse tanto por los cauces de IANUS como en papel. El compromiso del Servicio es dar una repuesta en el plazo máximo de 24 horas, excepto las realizadas en el fin de semana o día festivo, que se contestarán en el primer día ordinario

ii. LOCALIZACIÓN PERMANENTE: Dos miembros del Servicio están permanentemente localizados para la realización de Consultas Urgentes, entre las 8 y las 15 horas y de lunes a sábado. Uno de ellos pertenece a Medicina Interna General y el segundo a la Unidad de Infecciosas. La localización se realiza mediante un teléfono móvil conocido en todas las áreas del Centro.

iii. PROGRAMAS ESPECIALES: Se dispone de programas especiales de atención a patologías frecuentes ingresados en Servicios Quirúrgicos, por ejemplo fractura de cadera (ver apartado 4.A.a.). En estos casos la atención se inicia el primer día del ingreso y se pretende atender a las comorbilidades, ajustar los tratamientos y prevenir complicaciones.

b. PACIENTES EN URGENCIAS

i. CONSULTAS EN HORARIO ORDINARIO: Dos miembros del Servicio están permanentemente localizados para la realización de Consultas Urgentes, entre las 9:30 y las 13:30 horas y de lunes a sábado. La localización se realiza mediante un teléfono móvil conocido en dicho Servicio. Uno de ellos pertenece a Medicina Interna General y el segundo a la Unidad de Infecciosas Sin embargo, dado el volumen del trabajo asistencial propio y la elevada demanda desde Urgencias, no es posible asegurar el tiempo máximo de respuesta.

ii. GUARDIAS: Con la distribución actual de las Guardias del Área Médica del Centro, es posible disponer de un internista del Servicio de guardia de presencia física la totalidad de los días del año.