Recomendaciones «Choosing Wisely» de la SEMI y las sociedades de Medicina de Familia

En los últimos años las sociedades científicas han centrado sus esfuerzos en reorientar el modelo de atención, centrado en el paciente y basado en prácticas médicas de alto valor. En este sentido, han surgido a nivel mundial distintas iniciativas para mejorar la práctica clínica, con los nombres de «Choosing Wisely» (elegir con prudencia), «Less is more» (menos en más) o «Do not do» (no hacer).

En abril de 2013 el Ministerio de Sanidad, a raíz de una propuesta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), ha puesto en marcha el proyecto «Compromiso por la calidad de las Sociedades Científicas en España«. El objetivo principal del proyecto era reducir la utilización de las intervenciones sanitarias innecesarias, es decir, no eficaces, con efectividad dudosa o escasa, no coste-efectivas y no prioritarias. Además, intenta evitar la iatrogenia, disminuir la variabilidad en la práctica clínica, difundir entre los profesionales el compromiso con la calidad y eficiencia de los cuidados, así como difundir entre la población la utilización adecuada de los recursos.

Estas recomendaciones se rigen en los principios de la «Medicina Basada en la Evidencia» y las diferentes sociedades científicas han consensuado sus recomendaciones de «no hacer» desde entonces. En primer lugar, mostraremos las recomendaciones de la SEMI y las sociedades de Medicina de Familia (de forma conjunta).

Recomendaciones de la SEMI:

  1. No está indicado el cribado ni el tratamiento de la bacteriuria asintomática, incluyendo pacientes con sondaje vesical, salvo en el embarazo o en procedimiento quirúrgicos urológicos.
  2. No usar ácido acetilsalicílico como prevención primaria en personas sin enfermedad cardiovascular.
  3. No usar benzodiacepinas para el tratamiento del insomnio, la agitación o el delirio en personas de edad avanzada.
  4. La determinación de los péptidos natriuréticos no está indicada para la toma de decisiones terapéuticas en la insuficiencia cardiaca crónica.
  5. En la mayoría de ocasiones que se detecta una cifra de presión arterial elevada no existe indicación para iniciar tratamiento antihipertensivo de manera inmediata.

Recomendaciones de Medicina de Familia:

  1. No solicitar densitometría de forma rutinaria en mujeres postmenopáusicas para valorar el riesgo de fractura osteoporótica, sin realizar antes una valoración de factores de riesgo.
  2. No utilizar la terapia hormonal (estrógenos o estrógenos con progestágenos) con el objetivo de prevenir la enfermedad vascular en mujeres posmenopáusicas.
  3. No usar tiras reactivas y glucómetros en pacientes diabéticos tipo 2 en tratamiento con fármacos orales no hipoglucemiantes, salvo situaciones de control glucémico inestable.
  4. No realizar de forma sistemática la determinación de PSA a individuos asintomáticos sin antecedentes familiares de primer grado de cáncer de próstata.
  5. No prescribir antibióticos en la faringoamigdalitis, salvo que exista una alta sospecha de etiología estreptocócica y/o que el resultado del Strep A sea positivo.

Enlace a la página del Ministerio: http://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/cal_sscc.htm